
El mayor incremento se observa en el atún en lata, con una suba por encima del 100%. Cuánto cuestan los tradicionales huevos de chocolate y las roscas.
Como todos los años, con la llegada de Semana Santa la demanda de los productos asociados a esa festividad religiosa ven incrementada su demanda y con ello los precios de venta al público. Según un informe privado, en un año la Canasta de Pascuas subió un 51,2%, con el atún en lata como gran protagonista de la suba.
El dato fue difundido por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que relevó los valores de los productos de mayor salida durante la tradicional festividad, que se iniciará el próximo lunes 13 de abril y se extenderá hasta el domingo 20 de este mes.
Según adelantó el informe, el relevamiento fue realizado entre el 5 y el 20 de marzo en 343 puntos de venta de todo el país, abarcando desde grandes cadenas de supermercados (Coto, Carrefour, Jumbo, Día, Changomás, Vea, La Anónima) hasta autoservicios chinos, almacenes de barrio, panaderías, pastelerías, pescaderías, chocolaterías, kioscos y plataformas de comercio electrónico.
Canasta de Pascuas: afirman que "la gente está comprando menos"
“Este año se observó una suba promedio mucho más moderada que en 2024, pero igual de preocupante si se consideran los bajos niveles de consumo”, indicó Miguel Calvete, presidente de la entidad, tras destacar “por el momento, la gente está comparando más y comprando menos”.
Entre los productos que más subieron aparece el atún en lata (170 gramos), que registró un incremento del 104,2%, al pasar de $2.400 a $4.900 en promedio. Si se analiza por marcas, el atún al natural La Campagnola pasó de $2.395 a $5.289, en tanto que el atún en aceite Gomes da Costa saltó de $3.920 a $6.999 y el desmenuzado Cumana de $1.205 a $2.941.
Entre las variedades de pescado fresco, el más accesible es el filet de merluza, que mostró un aumento del 66,1% (pasó de $5.900 a $9.800 por kilo), pero según otros relevamientos se consigue en las pescaderías de la Ciudad y el Conurbano a $7.500 el kilo.
Por su parte, el tradicional huevo de chocolate se vende a $15.990 en el caso de la marca Milka de 200 gramos, acumulando una suba de 60% con respecto al año pasado, cuando costaba $9.990. Entre los productos de Pascua relevados por INDECOM se encuentran el huevo Bon o Bon de 70 gramos., que subió un 49,1% (de $5.699 a $8.499) y el Kinder de 150 gramos. que aumentó un 44,6% (de $14.700 a $21.250).
También los fideos frescos (500 gramos) mostraron subas que, aunque más moderadas, alcanzaron un nivel de 33,3% (de $1.500 a $2.000), mientras que las tradicionales roscas de Pascua registraron un alza del 30,1% (de $8.000 a $10.500).
Aunque los incrementos son menores que los de años anteriores, la Canasta de Pascuas 2025 sigue subiendo por encima de la inflación mensual.
Finalmente, Calvete reconoció que “el estudio muestra que los consumidores deberán organizar sus compras con antelación, buscar promociones y considerar alternativas más económicas para sostener sus costumbres, sin que ello represente una carga económica desproporcionada”