En medio de una bajante del Rio Paraná. Las previsiones meteorológicas también anticipan que será una semana de agobiantes sensaciones térmicas. Cuarteles de bomberos, brigadas y personal de Defensa Civil en alerta ante inminentes focos ígneos.
Las previsiones meteorológicas para esta semana anticipan un tiempo con elevadas temperaturas. A su vez, las brigadas están atentas a los altos índices de probabilidad de incendios rurales.
La Dirección de Recursos Forestales de la Provincia precisó ayer, en su informe diario, que el índice de riesgo de incendio llegó a un nivel "extremo" en Virasoro, Corrientes, Monte Caseros, Paso de Los Libres , Mercedes, Esquina, Bella Vista, La Cruz e Ituzaingó. Mientras que se mantiene "muy alto" en San Miguel y Chavarría.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para esta semana elevadas temperaturas, con marcas cerca de los 40ºC. Para hoy se espera en Capital mínimas de 22ºC y máximas de 35ºC; mientras que mañana las temperaturas más bajas serán de 21ºC y 37ºC de máximas. Entre el miércoles y el viernes los registros más bajos oscilarán alrededor de los 24ºC y los más altos sobre los 26ºC.
Un dato a destacar es que no se esperan lluvias para toda la semana. Vale recordar que el informe del SMN sobre las lluvias y temperaturas para el trimestre enero-febrero-marzo 2025, indica que las precipitaciones se ubicarán hasta un 45% por debajo en comparación con los promedios para esta temporada del año. Por su parte, las temperaturas serán en idéntico porcentual superiores a los promedios normales.
Bajo esta tesitura, la Dirección de Recursos Forestales recordó que está prohibida todo tipo de quema en el territorio provincial. "Se recuerda que en caso de incendios, se pueden reportar las emergencias por medio de la App Alertas Corrientes o al Celular 379 450-4697. Funciona las 24 horas", escribieron en un comunicado.
Altura del río Paraná
El hidrómetro de Prefectura Naval Argentina midió ayer una altura de 2.11 metros en el puerto de Corrientes. Vele señalar que hace una semana permanecía en tres metros. A su vez, el Instituto Nacional del Agua (INA) anticipa un sensible descenso hacia la primera quincena de 2025.
De esta forma, el organismo sostuvo, en un informe publicado el 3 de enero, que la media del cauce oscilará entre 1.91 y 1.63 metros, entre el 7 y el 14 del mes.