Segunda quincena de Enero. Un ingeniero agrónomo instó a los productores ganaderos a acumular reservas de agua y abastecerse de forrajes. Los cítricos podrían llevarse la peor parte.
El reconocido ingeniero agrónomo e integrante de la Comisión de la Sociedad Rural de Bella Vista, Miguel Bruzzo, reveló, en una entrevista con diario época, las previsiones climatológicas que se esperan para la región. Bajo esta tesitura, llamó a los productores a juntar agua y aprovisionarse de pasturas.
El especialista, expresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Corrientes, es un punto de referencia habitual para conocer cuál es el panorama que se espera en el campo. Y si bien prevé un verano complicado, remarca que aún está lejos de repetirse las secas de años anteriores, principalmente porque las condiciones para el desarrollo del fenómeno de La Niña, en el Océano Pacifico, se encuentran neutras.
"Las aguadas y pasturas se encuentran por el momento en condiciones estables. Venimos de una primavera con lluvias que sirvieron para plantear un escenario más favorable en este verano", remarcó. No obstante, sostuvo que la sequía comenzará a perjudicar a estos dos factores indispensables para la producción ganadera.
"Los productores deben empezar a llenar sus represas, poner en condiciones sus molinos y bombas de agua. Vamos camino a una sequía moderada, pero como dato alentador podemos decir que no será extrema", analizó. En esta línea, Bruzzo instó a adquirir forrajes y granos para suplementar algunas categorías.
"El pasto se está secando muy rápido y hay previsiones de temperaturas de alrededor de los 38ºC con una fuerte presencia de viento norte. Además, no habrá lluvias en 15 o 20 días. Estos factores hacen que exista un riesgo de incendio muy alto", amplió.
Sobre esta sequía moderada, el agrónomo anticipó que sus efectos podrían verse hacia el final de enero. Mientras que la sequía actual, a la que calificó de "leve", se mantendría hasta el 8 o 10 del corriente mes.
"Las sociedades rurales y las autoridades deben enfocarse en difundir todas las medidas para prevenir incendios. Esto será clave", aconsejó. Al mismo tiempo que dejó claro que no es de esperar efectos devastadores como en el 2021, ya que las previsiones hablan de una Niña que todavía se mantiene débil.
Cítricos
Bruzzo se preocupó por remarcar que la citricultura será uno de los sectores más afectados una vez más. "Los cultivos necesitan mucha agua y en la actualidad ya hay una caída de producción en naranjas y limones", resaltó.
El encarecimiento de los insumos, como los fertilizantes, y las secas pasadas precipitaron a una "crisis" en el sector que ya se cobró varias quintas en el interior.
Informe
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió recientemente un informe sobre lluvias y temperaturas para el trimestre enero-febrero-marzo 2025.
El documento indica que las precipitaciones se ubicarán hasta un 45% por debajo en comparación con los promedios para esta temporada del año. Por su parte, las temperaturas serán en idéntico porcentual superiores a los promedios normales.
Por otra parte, el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina midió ayer una altura de 1.91 metros en el puerto de Corrientes. Vale señalar que hace una semana permanecía en tres metros. A su vez, el Instituto Nacional del Agua (INA) anticipa un sensible descenso hacia la primera quincena de 2025.
De esta forma, el organismo sostuvo, en un informe publicado el 3 de enero, que la media del cauce oscilará entre 1.91 y 1.63 metros, entre el 7 y el 14 del mes. Al mismo tiempo, el INA explica que "son tendencias consideradas en los valores medios diarios".