Provisión a la hora de viajar Lo dijo el delegado de Dirección Nacional de Migraciones de la provincia de Corrientes, Ángel Kofman, al referirse al mayor inconveniente que tienen los turistas a la hora de llegar al paso fronterizo. Aseguró que el trámite migratorio es mucho más dinámico.
Las vacaciones comenzaron con todo en este enero, y el destino elegido por excelencia, no solo por los correntinos sino por gran parte del país, son las costas brasileñas. Pero como sabemos, para salir de Argentina hacia un destino extranjero hay que cumplimentar toda la documentación para evitar inconvenientes a la hora de llegar a los pasos aduaneros.
Para conocer un poco más al respecto, época dialogó con Ángel Kofman, delegado de Dirección Nacional de Migraciones de la provincia de Corrientes, quien dio detalles de lo que debe llevar cada persona que vacacione fuera del país.
Al comentar sobre los argentinos que cruzan especialmente por el paso fronterizo rumbo a Brasil, reconoció que el tránsito "es muy fluido, muy concurrido, superando ampliamente las expectativas previstas antes de la época estival", a la vez que resaltó que ya se venían preparando "para una temporada de verano larga, desde el 15 de diciembre hasta el 30 de marzo. Teníamos una previsibilidad respecto a que podía haber mucho tránsito de argentinos hacia Brasil, tanto por Paso de los Libres como Santo Tomé, pero la realidad es que obviamente, con la devaluación del real, más la actividad económica argentina que es muy diferente, con una estabilidad económica y una previsibilidad la gente decidió, con sus ahorros, poder vacacionar afuera del país y lo está haciendo de esa manera".
Siempre que uno emprende un viaje, como en este caso de vacaciones, debe salir con toda la documentación, pero no todos acatan esos consejos y surgen problemas a la hora de llegar al control de migraciones. "El mayor inconveniente con el que nos encontramos es que cuando muchos turistas llegan al paso fronterizo se olvidan el DNI. Entonces eso empieza a hacer un contratiempo, nosotros les decimos a todas las personas verificar la documental antes de salir de sus hogares, porque si no va a ser un contratiempo, no se puede hacer ningún tipo de excepción en ese sentido", aclaró Kofman.
"Muchas familias hacen 500, 600, 700, 800 kilómetros hasta el paso fronterizo y se encuentran con ese imponderable, por lo que deben tener mucha paciencia y saber que se van a vacacionar, a pasarla bien, y que nosotros debemos realizar este trabajo de control para la seguridad, tanto de aquellas personas que egresan del país como las que ingresan", reconoció el titular de Migraciones.
Kofman también comentó que aquellos turistas que viajan a las playas de Brasil deben tener el DNI al día, "vigente, en la parte del frente dice la fecha de expiración. Acá hay que tener el documento en vigencia, tanto para pasar a países limítrofes que forman parte del MERCOSUR como asociados"; al mismo tiempo aseveró que "si tienen el DNI con la fecha de vigencia al día, pueden pasar tranquilamente. Si ese documento lo extraviamos, lo tenemos perdido, nos robaron o está vencido, se puede utilizar el pasaporte para salir del país", indicó.
Muchos lectores consultaron a época si era necesario vacunarse contra la fiebre amarilla y si Migraciones exigía el certificado de vacunación, a lo que respondió que no exigen a ninguna persona documentación de vacunas. "Migraciones de lo único que se encarga es del control de ingreso y egreso de personas, cualquier otro tipo de información que resulte necesaria para la salida del país de todos los turistas, tanto argentinos, como extranjeros que quieran ingresar y que nosotros tengamos información que podamos proveerla, vamos a comunicar".
Otra de las consultas es sobre salida de menores del país y qué documentación necesitan los padres para ello,en ese sentido reconoció que, "la Dirección Nacional de Migraciones tiene a disposición 33 delegaciones en todo el país, aeropuertos, puertos, tanto en buquebus como los aeropuertos más importantes de Argentina, donde pueden acercarse ambos padres, a nuestras delegaciones, oficinas migratorias o pasos fronterizos, y realizar un trámite que se llama Autorización de Salida del Menor", detalló que allí deben presentarse "los dos padres con sus DNI, más el del menor, ya que figura en el anverso que es hijo de padre y madre y los nombres de los progenitores. Entonces con esos tres documentos se hace la carga en el sistema y se paga de manera online.
Esa autorización de salida del menor es de manera recíproca entre los padres y uno debe hacer ese trámite hasta los 18 años, puede hacer por un destino determinado y puede ser revocado en cualquier momento", señaló.
También reconoció que esa autorización del menor "puede hacerla algún tercero responsable, porque por ahí muchos chicos, sobre todo en edad adolescente, suelen viajar con familias amigas, entonces lo puede hacer algún tercero autorizado".
Al respecto de esta última situación, Kofman comentó que cuando es a través de algún tercero o algún abuelo "tienen que venir los padres con el DNI del menor, más este tercer adulto responsable o ese abuelo; entonces se hace la carga en el sistema directamente de acá de la Dirección Nacional de Migraciones".
Además, Kofman dijo a época que se superó ampliamente la cantidad de turistas que pasan a diario por los pasos fronterizos de Corrientes hacia Brasil, "respecto a los datos estadísticos tanto de ingresos como de egresos de las personas, tanto por Paso de los Libres como por Santo Tomé lo va a informar en su momento el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, o bien el director nacional de Migraciones, Sebastián Seoane, pero lo que sí puedo adelantar, de acuerdo a lo que teníamos previsto, es que respecto a las salidas e ingresos de la temporada 2024 a esta de 2025, es absolutamente diferente".
Para finalizar reconoció que en el paso fronterizo hay picos de espera, "eso no lo podemos prever, pero teniendo en cuenta años anteriores, respecto a lo que pasaba en el paso fronterizo sobre todo de Paso de los Libres, cuando no se hizo esta readecuación de infraestructura, ahora es totalmente diferente ya que la espera se hace desde el vehículo", ya que "antes uno tenía que bajar, hacer fila fuera. Sin embargo ahora se tarda entre los 30 y 45 segundos, en un automóvil de cuatro pasajeros, más el vehículo, estamos hablando de tres o cuatro minutos por automóvil", expresó.