La víctima estaba afuera de su casa, cuando dos ladrones con pistola y escopeta recortada trataron de hacerlo entrar. Para evitar que agredan a su familia luchó, cayeron al sueño y con ayuda de un vecino los puso en fuga. La Policía detuvo a los peligrosos criminales.
Un comerciante de la localidad correntina de La Cruz evitó que dos delincuentes entren a su casa a robar. Lo hizo trenzándose en una furiosa pelea callejera, pese a ser amenazado con una pistola y una escopeta recortada. Con su decisión y la ayuda de un vecino pudieron espantarlos.
Los maleantes finalizaron detenidos mediante una eficaz pesquisa policial que incluyó allanamientos y sendas persecuciones.
Uno de los partícipes habría formado parte de la gavilla de José "Pajarito" Da Rosa, delincuente abatido en un tiroteo en la localidad de Alvear en febrero del año 2018, ocasión en la que un comisario de la Policía de Corrientes también murió.
Hace una semana, precisamente el jueves 12 de diciembre, Gonzalo Andrés, de 41 años, fue tomado de sorpresa frente a su domicilio de calle Colón, en La Cruz.
El hombre sufrió amenazas de parte de dos sujetos con gorritas con visera. Uno de ellos lo sujetó del hombro y apoyó el cañón de un arma de fuego contra la espalda.
"Vamos para adentro, metete a la casa, dale, dale", le dijo quien comenzó a empujarlo hacia la puerta del domicilio en procura de acceder bajo la denominada modalidad de "entradera".
Eran las 22:45. En la casa estaba la familia de la víctima y por esto no dudó en tomar una decisión de sumo riesgo. Se dio la vuelta para enfrentar a los asaltantes.
Desde ese instante sucedieron segundos de una pelea en medio de la cual los tres cayeron al suelo, mientras cruzaban golpes y Gonzalo pedía, a gritos, que "llamen a la Policía".
El pedido fue escuchado por un vecino de la cuadra. Ese hombre corrió hacia donde su conocido luchaba con ambos malhechores.
La pareja de asaltantes decidió abortar el plan y corrió seguidos del vecino que intervino en el hecho.
A una cuadra, supo la Policía, a ese vecino le apuntaron e incluso gatillaron con una de las armas de fuego sin que ocurriera el disparo.
Información a la que accedió diario época precisa que a partir de la denuncia y la llegada de los primeros efectivos al lugar del atraco iniciaron un rastrillaje en buena parte de la localidad.
A un par de cuadras encontraron los primeros indicios que dejaron los delincuentes. En la fuga comenzaron a descartarse de sus prendas de vestir.
En la vía pública las autoridades encontraron un pantalón, una gorra y una campera. A no mucha distancia también dieron con las armas: una pistola calibre 9 milímetros y un arma recortada, tipo pistolón, cargada de cartuchos calibre 14.
La Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas a cargo de Daniela Di Tomaso dio directivas para iniciar la causa caratulada como un robo calificado en grado de tentativa.
Las declaraciones de la víctima, el testigo, sumado a los indicios hallados en cercanías de la escena del asalto, búsqueda de cámaras y otros trabajos posibilitaron identificar a los sospechosos.
Los informes elevados al Juzgado de Garantías a cargo de Marta Ruth Legarreta, ubicado en la ciudad de Paso de los Libres, fueron suficientes para que la Policía obtenga tres órdenes de allanamientos.
Personal de la comisaría de La Cruz, con la colaboración del Grupo Táctico Operacional, Grupo de Respuesta de Inmediata Motorizada y División Investigaciones, dependientes de la Unidad Regional Quinta, se desplegaron para buscar a los presuntos malvivientes.
En el trayecto a la casa de uno de los sospechosos, identificado como Iván Eduardo T., alias "Tave", pudieron localizarlo mientras manejaba una moto 125 e inició la fuga a alta velocidad sobre las calles de la localidad.
Iván resultó capturado en el cruce de Ayacucho y Uruguay. En su poder tenía el vehículo con la numeración del motor suprimida.
A los pocos minutos allanaron su domicilio, donde incautaron prendas de vestir y un teléfono celular. Después irrumpieron en la casa de su novia sin hallar pruebas en la causa investigada.
El tercer allanamiento sucedió en la cercana localidad de Alvear. Allí fueron decididos a detener a Brian Ismael R., alias "Calistro", de 25 años. Se trataría de un exmiembro "secundario" de la banda de "Pajarito" a la que se habría sumado siendo un adolescente. Aquella organización criminal asoló la región sureste con golpes comando contra productores y principalmente transportistas bajo la modalidad de "piratas del asfalto".
Apenas vio acercarse a los patrulleros el joven corrió por el patio, saltó a casas vecinas y cayó detenido cuando salía a la calle, según informaron fuentes policiales.
En su domicilio secuestraron prendas de vestir que habría utilizado para perpetrar el asalto al comerciante y un teléfono celular.